sábado, 28 de marzo de 2009

Mensajes del Silencio


Una creación sobre la tierra roja y los pueblos originarios …
"En esta tierra roja
isla de tierra, cortina de algodón
roja savia, torrente de aguas, venas abiertas.
En la bóveda azul brillante, verdes árboles
de acuosas raíces en la tierra
corazón de agua dulce.

Soles largos, torbellino de polvo y
leves verdes hojas
que el viento y el calor llevan
de aquí allá.

En la noche nueva, de luna llena, quieta,
el aroma a flores .y del caraguatá...
....el Alma al viento
parece haber crecido
en el silencio...”

                              ADL


PRESENTACIÓN

La obra "Mensajes del Silencio" es una creación inspirada en imágenes, dibujos y arte indígena, en nuestra naturaleza y en sonidos de las culturas originarias de nuestro país.


Se generó a partir de las impresiones recibidas en el Paraguay, por la coreógrafa Alejandra Díaz Lanz. Después de haber recorrido varias tendencias y escuelas coreográficas, ella termina preguntándose qué decir con el movimiento, repitiéndose la pregunta que nos hacen siempre desde afuera: ¿Qué se puede decir del Paraguay?


En Paraguay, hay temas artísticos que le son muy propios, como la naturaleza, el tiempo que pareciera suspendido, detenido, que cubre, como una “cortina de algodón”, los pintorescos códigos de relación social, la sabiduría medicinal, la religiosidad, todo ello como protegido por un Silencio, no precisamente como ausencia de sonidos, sino como espíritu omnipresente, lleno de contenido, con el cual convive naturalmente el ser paraguayo.

Esta identificación del pueblo con el Silencio se evidencia en rasgos como el estoicismo, la resignación, la pasividad y el laconismo de la gente, que induce a pensar, a propios y extraños, que aquí nunca ocurre nada trascendental. En realidad, todo lo que ocurre es siempre interior, subterráneo, intrínseco, simbólico...


Los que han establecido esta cultura del Silencio son, a entender de la autora, los pueblos indígenas que habitan la región desde tiempo inmemorial.


La coreógrafa tomó contacto con el conocimiento de la cultura chamaco, Yshir Yvytoso y Tomarâho,(Occidente) que habitan el territorio fronterizo con Brasil y Bolivia, y algunos elementos de las comunidades Mbya Guaraní, oriente del país.
Trabajó con la colaboración del Antropólogo Guillermo “Mito” Sequera y se inspiró en los dibujos de Owva y Wylke, así como en el libro “La belleza de los otros” de Ticio Escobar.

Musicalmente es una creación original del músico Juan Manuel Acevedo, construida en base a la inspiración de la coreógrafa, la visualización de los movimientos de los bailarines, colectas de sonidos en el habitat de la Etnia Mbya Guaraní y Tomarâho, colectadas por el antropólogo Guillermo Sequera, la composición de la arpista Norma Ortega y su propia inspiración sobre el tema, dando una unidad musical a la propuesta.

La obra trata de rescatar algunos elementos comunes de las tradiciones de los pueblos originarios que se van desnaturalizando hoy día con la llegada del "Ruido" de la civilización, olvidando nuestra dependencia del medio ambiente natural. No obstante, como una respuesta posible al proceso de calentamiento global de la tierra, aún hoy podemos, aprehender de la “cosmovisión indígena” su relación profunda del ser humano con los ciclos del tiempo, la naturaleza y la vida, y sumergirnos en la contemplación de nuestra realidad, para reconocer en lo profundo, esos "Mensajes del Silencio".

La propuesta de representar la obra para público en general, puede ser realizada en espacios escénicos, jardines o espacios no convencionales, puede incluir también debates y encuentros, con el objetivo de sensibilizar al público, niños y jóvenes en relación al arte indígena, establece un puente con el conocimiento sobre las culturas ancestrales de esta región. A través de elementos como fotos e imágenes de los indígenas, el vestuario realizado en Caraguatá (fibras de la planta), motivar el diálogo y así producir un conocimiento y acercamiento a las culturas originarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario